San José de Cusmapa

 

Ubicada a 1280 metros sobre el nivel del mar, San José de Cusmapa, es la población situada a mayor altura en Nicaragua. Se trata de un municipio de gran belleza natural, rodeado de grandes extensiones de bosques de pino y con vistas espectaculares desde sus miradores, donde se pueden contemplar tanto las montañas y volcanes del norte del pais como el golfo de Fonseca en el océano Pacífico.

La belleza de sus paisajes contrasta sin embargo con los escasos recursos con los que viven las cerca de 8000 personas (en su 90% población indígena descendiente de los chorotegas) que habitan las 27 comunidades esparcidas por las montañas de este municipio, siendo una de las zonas más desfavorecidas del pais. A pesar del buen hacer de varias ONGs por cubrir las necesidades básicas de la población, llevando agua potable, electricidad y centros educacionales hasta las comunidades más remotas, la gran mayoría de la gente apenas sobrevive en condiciones de extrema pobreza.

La principal actividad económica es la agricultura, de autoconsumo, basada en la siembra del frijol, maíz, sorgo y café. El sector secundario se reduce a los aserríos, carpinterías y la producción artesanal de la cooperativa de mujeres canasteras.